jueves, 5 de enero de 2012

USO DELOS SUELOS DE COLOMBIA


USO DE LOS SUELOS EN COLOMBIA

El suelo es un cuerpo natural conformado por una conexión de elementos y procesos, resultado de su localización y del contacto de la atmósfera con la superficie de la corteza. La atmósfera del planeta ha evolucionado, por lo cual ya no predominan en ella el hidrógeno y el helio, su lugar lo ocupan el nitrógeno, el oxígeno, el gas carbónico y el vapor de agua.

El clima del planeta constituye un medio de alteración actuante sobre la superficie de la corteza terrestre, que ha evolucionado tanto en su aspecto geoquímico como físico. En ella se encuentran los silicatos, grupo amplio de minerales, producidos por las reacciones del silicio, el oxígeno y el aluminio, en cantidades que fluctúan alrededor del 80%. De las múltiples interacciones que se realizan sobre la superficie de la corteza terrestre surgen organismos que actúan generando con el tiempo el cuerpo natural motivo de la presentación.

Colombia presenta una gran diversidad de suelos, esto se debe a la variedad de climas, geología, relieve y vegetación que cubre la superficie.

Los suelos dominantes en el territorio presentan limitaciones por su excesiva humedad, baja fertilidad y su localización en relieves escarpados de altas pendientes.

Los suelos altamente eficientes para usos agrícolas solo alcanzan el 20% del total del país. El 50% corresponde a suelos que deberían destinarse para bosques o reservas naturales. Un 30% está conformado por suelos de tierras planas o quebradas, pero con limitaciones para la agricultura.

Los mejores suelos de Colombia se localizan en los altiplanos y en los conos y valles de algunos ríos.

Actualmente Colombia presenta serios problemas de conservación de suelos,producto de la tala indiscriminada, el sobre pastoreo y la contaminación. Factores que aceleran la erosión y acidificación u oxidación de los suelos.

El IGAC y CORPOICA realizaron una investigación tendiente a evaluar la problemática de las tierras en Colombia en lo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario