domingo, 8 de abril de 2012

PREPARACION Y MANEJO DE SEMILLEROS DE HORTALIZAS


PREPARACION Y MANEJO DE SEMILLEROS
El semillero es el área del terreno preparada para depositar la semilla, proporcionar los máximos cuidados durante la germinación y emergencia de la plántula, así como durante los estados iníciales de crecimiento hasta el momento del trasplante. En general todas las especies hortícolas pueden sembrarse directamente; sin embargo para algunas de ellas es mas conveniente la practica del trasplante, principalmente por su tamaño pequeño y desarrollo inicial lento, y alto costo de la semilla.
Las hortalizas que más comúnmente se trasplantan son:
-Apio                -Brócoli                - Berenjena
-Cebolla      - col de brúcelas         -coliflor
-Espárragos       - lechuga           - pimentón
-Puerro              - repollo              - tomate

TIPOS DE SEMILLEROS
-temporal o transitorio: solo se usa una ves y generalmente no se emplea contención lateral, evita la acumulación de algunos patógenos con siembras sucesivas.

SEMIPERMANENTES
Se puede usar para varias siembras, son eras adicionales con materia orgánica, pero se protegen los bordes con cañabrava, guadua o troncos, para evitar la erosión y perdida de humedad. Este tipo de semillero junto con los transitorios son los mas recomendados desde el punto de vista de prevención de patógenos.

PERMANENTES
Se usan indefinidamente pero exigen esterilización para cada siembra. En su preparación se emplea una capa de grava a unos 40.CM de profundidad para asegurar buen drenaje. Luego se rellena con tierra vegetal, abono orgánico y arena si la tierra es muy compacta. Puede facilitar el incremento de algunos patógenos no controlables por desinfectantes.
CAJONES
-Se recomienda para la huerta casera o explotaciones pequeñas, el uso de cajas de madera o eternit de 35 x 50 CM y 10 CM de profundidad llenas de tierra, abono orgánico y arena.
-La selección del tipo de semilleros, dependerá del tamaño de la explotación y necesidades de agricultor.

CONDICIONES DEL SEMILLERO
-El semillero destinado a hortalizas requiere de especial atención, pues de los cuidados para preparar el terreno y la siembra, dependerá la obtención de plántulas sanas, vigorosas y uniformes.
- Los suelos mas apropiados para los semilleros son los fértiles y francos, por que las semillas de las especies hortícolas son generalmente pequeñas y requieren para germinar bien, suelos que no se compacten.
-Es fundamental que el semillero se ubique cerca de la casa o en un lugar donde se le preste atención permanente y haya disponibilidad en todo momento de agua para el riego.
Debe protegerse contra vientos fuertes y animales domésticos.
Es necesario planearlo de acuerdo al área que va a quedar trasplantada.
Es necesario construir las eras siguiendo el curso del sol (oriente – occidente). Con esto se propicia una iluminación y se protegen las plántulas de excesiva, en áreas de poca nubosidad o durante los meses de verano.

CONSTRUCCION
El terreno seleccionado para los semilleros, se pica a una profundidad de 20 a 40 CM de acuerdo al tipo de semillero, agregando materia orgánica cuando el suelo es arcilloso luego se rastrilla para desmenuzar los terrones y se efectúa el trazado, en la forma siguiente:
1 se colocan dos estacas separadas 10 metros y se unen por medio de una cabuya bien templada.
2 sobre estas estacas y perpendicularmente a la línea de 10 metros, se toman medidas de 1.20 y al final de cada una de ellas se coloca una estaca.
3- la cabuya colocada inicialmente, se ase pasar afirmándola sobre las dos ultimas estacas para formar un rectángulo de 10 metros de largo por 1.20 M de ancho.
El ancho de 1.20 M permite al operario realizar todas las labores sobre la superficie del semillero sin pisar la superficie.
Una vez trazado el semillero se inicia su preparación sacando la tierra picada y llenándolo de nuevo con tierra mezclada con abono orgánico y arena.
Después de construir el semillero es aconsejable mantenerlo húmedo por lo menos durante una semana, con el fin de favorecer la germinación de semillas de malezas.

FERTILIZACION
En semilleros recién construidos o cuando se trata de especies para trasplante al que agregar rápido al suelo abono orgánico, para administrar los nutrientes que las plántulas necesiten.
Un factor importante en los semilleros, es la calidez del suelo, el PH recomendado para las hortalizas esta entre 5,5 y 6,8;valores superiores o inferiores a estos disminuyen la disponibilidad de algunos nutrientes o afectan la actividad de microorganismos importantes en el suelo como los nitrificantes.

DESINFECTACION
Es una practica indispensable para eliminar plagas, enfermedades y malezas del semillero e impedir que se propaguen al campo problemas como nematodos y hongos, esta labor esta encaminada a controlar específicamente patógenos del suelo.
- Los hongos mas comunes que viven en el suelo y causan daño alas plántulas, pertenecen a los géneros; pythium sp. Rhizoctomia sp y fusarium sp. Estos hongos producen el marchitamiento y estrangulamiento del tallo conocido como damping-off o sancocho.

TRATAMIENTOS
- Aplicación de agua caliente.
- usar lamina plástica y que el sol le caiga directamente.
-Aplicación de extracto de ruda.
AREAS
El área  de los semilleros depende básicamente de la extensión que se va a trasplantar la especie (tamaño de la plántula), la densidad de siembra y en el campo y porcentaje de germinación de la semilla.
Área de semillero requerida para trasplantar una hectárea, cantidad de semilla, numero de plantas por hectárea y densidades de siembra de las especies para trasplante.
ESPECIE
AREA (M)
SEMILLA PARA UNA HECTAREA (KG)
NUMERO DE PLANTULAS/HA
Apio
90
0,250
55,555
brócoli
65
0,280
35,714
lechuga
70
1,3
66,666
pimentón
80
0,450
41,665
repollo
70
0,300
41,665
Tomate para mesa
70
0,180
25,000
SIEMBRA
Puede hacerse al voleo a por surcos.la primera se efectúa distribuyendo uniformemente la semilla sobre la superficie de la era y cubriéndola luego con una capa fina de suelo; con este sistema aunque mas rápido, se obtienen plántulas des uniformes ,se facilita la dispersión del damping-off
Con el segundo sistema se obvian los problemas anteriores, con el consiguiente ahorro de semilla.
La distancia mas aconsejable cuando se emplean surcos es de 12 a 15 CM entre si. La siembra se hace a chorrillo, procurando que la semilla quede una continuación de la otra, con objeto de evitar roleos excesivos, gasto innecesario de semilla y favorecer el buen desarrollo de plántulas.

COBERTURA O MULCH

Como su nombre lo indica son materiales livianos y porosos como la viruta y el tamo u otros similares.
Útiles para reducir los cambios extremos de temperaturas del suelo esto evita que las lluvias arranquen las plántulas, conservan la humedad del suelo y del terreno y controlan malezas.
En condiciones de alta temperatura y humedad del suelo, las coberturas pueden facilitar el desarrollo de damping off, por lo que no se recomienda para zonas con estas condiciones.

GERMINACION
Se requiere, desde 8 a 15 días por promedio para que las semillas de la mayor parte de las especies hortícolas germinen plenamente. Fuera de la buena calidad de la semilla, la velocidad de germinación estará influida por la temperatura del suelo y le humedad del mismo.

DURACION EN EL SEMILLERO
 Después de la emergencia, la hortalizas permanecen en los semilleros por un período que varia entre 3 y 6 semanas según la especie y la temperatura del lugar.

PLAGAS DE LOS SEMILLEROS
 - Trazadores o tierreros
-babosas
-grillos o saltamontes
-cucarronsitos
-mosca blanca

LABORES
RIEGO: debe efectuarse a mañana y tarde durante los primeros días; luego basta una vez diariamente, no debe ser abundante para evitar el ataque de enfermedades. Una semana antes del trasplante suspender el riego, casi completamente con el fin de endurecer la plántula y facilitar su adaptación durante el trasplante.
DESYERBAS: se efectúan a mano y dependen de la población de malezas.
CULTIVADOS: se realizan para evitar el endurecimiento de la capa superficial del terreno y favorecer la aireación del mismo.
RALEO: consiste en entresacar plántulas cuando la población es abundante, se deben eliminar con esta práctica la más débiles y enfermas.
-CONTROL DE PATOGENOS: es específico para cada hortaliza, pero debe ser oportuno

TRASPLANTE
Es el paso de las plántulas  del semillero el sitio definitivo, para lo cual es necesario tener en cuenta algunas consideraciones.
Trasplantar cuando la plántula haya adquirido determinado desarrollo según la especie, como normal general, puede tomarse el número e hojas de 3 a 5.
Realizar el trasplante en las horas de la tarde o en días nublados
Regar abundante el semillero, dos o tres días antes del trasplante, para facilitar el arranque sin dañar las raíces.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SEMILLERO
-se puede cuidar mejor un grupo de plantas en el área reducida del semillero.
-se emplea menos semilla y hay ahorro y desyerbas en los primeros estados de desarrollo.
-es fácil realizar las labores oportunamente.
-en caso de perdidas graves de plantas, es fácil reemplazarlas rápidamente, se corre el riesgo de llevar problemas o enfermedades del semillero al campo definitivo.
-se obtienen plantas mas vigorosas y uniformes

2 comentarios: