Inventario
de los recursos genéticos presentes en los proyectos de aula de la institución
educativa Guillermo hoyos Salazar.
Responsables:
Docente ROBINSON PARRA
Pereira.
Septiembre del año 2012
Inventario
de los recursos genéticos presentes en los proyectos de aula
Justificación
Este
proyecto está acorde con la visión, la misión, con la filosofía, con el PRAES,
y con el proyecto agroecológico y ambiental de la institución.
Introducción
Este
trabajo es importante para diagnosticar las especies vegetales que se adaptan y
se establecen en la institución y su entorno , para estudios e investigaciones
del desarrollo vegetativo y productivo de las mismas , el desarrollo de las prácticas que se establecen en la
agricultura orgánica y además hacer transversalidad con otras asignaturas como
ingles, para que la comunidad educativa tenga la información de sus recursos en
una segunda lengua.
Objetivo general
Investigar
las especies vegetales que se establecen en los proyectos de aula referente al componente
agroecológico y ambiental que desarrolla la institución.
Objetivos específicos
-Identificar
la especie vegetal de acuerdo a su uso que sea componente del proyecto de aula.
-Transcripción
al idioma ingles del nombre vulgar de la especie de acuerdo a su uso.
Metodología
El
presente trabajo se realizara en las horas libres por los profesores Alexander
Rudas y Robinson Parra. En él se llevará un registro de campo para tomar la
información respectiva del estudio, dicho registro será semanal y complementado
con fotos. Para la identificación del nombre científico de las plantas se
utilizaran las correspondientes guías botánicas.
Recursos
Textos:
Libro de botánica, archivos y guías botánicas.
Papelería:
hojas tamaño carta, fotocopias, lápices y lapiceros.
Otros:
cámara fotográfica, consultas en internet.
Cronograma
de actividades
1
Redacción del proyecto: Tercera
semana-septiembre, año 2012.
2
Recorrido en campo: cuarta semana-septiembre, año 2012.
3 Toma
de datos de las especies vegetales, que
se encuentran en los proyectos de aula:
cuarta semana – septiembre, año
2012.
4
Registro fotográfico: primera semana- octubre, año 2012.
5
Identificación del nombre científico de las especies vegetales que hacen parte
de los proyectos de aula: tercera semana – octubre , año 2012.
6.
Informe final del proyecto: cuarta semana – octubre, año 2012.
BIBLIOGRAFIA
.
Guías botánicas
.
Datos de internet.
.
Conocimientos del docente Robinson parra.
RESULTADOS
Inventario de especies vegetales establecidas en los
proyectos de aula que se desarrollan en la institución educativa Guillermo
hoyos Salazar
-plantas medicinales
Proyecto de plantas medicinales
Praes
Altamisa
ambrosia cumanensis
Apio apium graveolens
Aromo
pelargonium citrosum
Caléndula x
caléndula officinalis
Cola de caballo
equisetum bogotense
Diente de león
taraxacum officinale
Hierba buena
mentha x piperita
Limoncillo
cymbopogon citratus
Llantén plantajo
major
Albahaca ocimun
basilicum
Cidron lippia
citrodora
Malva malva
parviflora
Manzanilla
anthemis nobilis
Mejorana origanum
mejorana
Menta mentha
spicata
Orégano
plecthranthus amboinicus
Orozu lippid dulcis trev
Ortiga urtica
urens
Paico teloxys ambrosioides
Perejil liso
petroselinum sativum
Poleo
satureia brownei
Pronto alivio
lippia alba
Romero
rosmarinus officinalis
Ruda de castilla
ruta graveolens
Sábila aloe vera
Sauco
sambucus mexicana
Tomillo
thymus vulgaris
Toronjil
melissa officinalis
Violeta viola
odorata
Hoja santa
piper auritum
Descanset azalea indica
Anamú
petiveria alliacea
Sanguinaria
Sanguinaria canadensis
Cordoncillo
piper auritum
Yacon
smallanthus sonchifolia
-plantas para conservar recuperar suelos degradados
Vetiver
vetiveria zizanoides
Nacedero trichantera
gigantea
Piña ananos comosus
Limoncillo
cymbopogon citratus
Palma iraca
carludovica palmata
-plantas de uso
para condimento
Ajo allium sativum
Albahaca
ocimun cumanensis
Poleo
satureia brownei
Tomillo
thymus vulgaris
Azafrán cúrcuma
longa
Jengibre
Singer officinale
-hortalizas
Proyecto semillero vivero
Lechuga
lactyuca sativa
Tomate
solanum lycorpersicum
Remolacha
beta vulgaris
Zanahoria
daucus carota
Cebolla larga
allium cepa
Acelga beta vulgaris
Repollo
brassica oleracea
Perejil liso petroselinum
sativum
-plantas acompañantes
o repelentes.
Proyecto: sistemas de producción agrícola sostenible
Hierba buena mentha
x piperita l.
Ruda de castilla
ruta graveolens
Ortiga
urtica urens
Ajo allium sativum
Albahaca
ocimun basilicum
Alta misa
ambrosia cumanensis
Caléndula
caléndula officinalis
Cilantro
corindrum sativum
Rosa amarilla
rosa damascena
Alpiste
phalaris canriensis
-plantas para usar como cercos vivos.
Nacedero
thrichanthera gigantea
Palma carey cordy
line rubra
-Plantas para usar en las asociaciones agroecológicas
sostenibles.
Plátano
musa paradisiaca
Yuca manihot sculenta
Maíz zea maíz
Frijol
phaseolus vulgaris
Limoncillo
cymbopogon citratus
Lulo solanum quitoense
Quinua
chenopodium quinoa
Cebolla larga allium
cepa
REGISTRO FOTOGRAFICO DE LOS RECURSOS GENETICOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario