martes, 6 de agosto de 2013


Inventario de los recursos genéticos presentes en los proyectos de aula de la institución educativa Guillermo hoyos Salazar.

 

 

 

 

 

 

Responsables: Docente ROBINSON PARRA

                 Docente ALEX RUDAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pereira. Septiembre del año 2012

 

 

Inventario de los recursos genéticos presentes en los proyectos de aula

 

 

Justificación

Este proyecto está acorde con la visión, la misión, con la filosofía, con el PRAES, y con el proyecto agroecológico y ambiental de la institución.

Introducción

Este trabajo es importante para diagnosticar las especies vegetales que se adaptan y se establecen en la institución y su entorno , para estudios e investigaciones del desarrollo vegetativo y productivo de las mismas , el desarrollo de  las prácticas que se establecen en la agricultura orgánica y además hacer transversalidad con otras asignaturas como ingles, para que la comunidad educativa tenga la información de sus recursos en una segunda lengua.

Objetivo general

Investigar las especies vegetales que se establecen en los proyectos de aula referente al componente agroecológico y ambiental que desarrolla la institución.

Objetivos específicos

-Identificar la especie vegetal de acuerdo a su uso que sea componente del proyecto de aula.

-Transcripción al idioma ingles del nombre vulgar de la especie de acuerdo a su uso.

Metodología

El presente trabajo se realizara en las horas libres por los profesores Alexander Rudas y Robinson Parra. En él se llevará un registro de campo para tomar la información respectiva del estudio, dicho registro será semanal y complementado con fotos. Para la identificación del nombre científico de las plantas se utilizaran las correspondientes guías botánicas.

Recursos

Textos: Libro de botánica, archivos y guías botánicas.

Papelería: hojas tamaño carta, fotocopias, lápices y lapiceros.

Otros: cámara fotográfica, consultas en internet.

 

 

Cronograma de actividades     

1 Redacción del proyecto:   Tercera semana-septiembre, año 2012.

2 Recorrido en campo: cuarta semana-septiembre, año 2012.

3 Toma de datos de las especies vegetales,  que se encuentran en los proyectos de aula:  cuarta  semana – septiembre, año 2012.

4 Registro fotográfico: primera semana- octubre, año 2012.

5 Identificación del nombre científico de las especies vegetales que hacen parte de los proyectos de aula: tercera semana – octubre ,   año 2012.

6. Informe final del proyecto: cuarta semana – octubre, año 2012.

 BIBLIOGRAFIA

. Guías botánicas

. Datos de internet.

. Conocimientos del docente Robinson parra.

RESULTADOS

Inventario de especies vegetales establecidas en los proyectos de aula que se desarrollan en la institución educativa Guillermo hoyos Salazar

-plantas medicinales

Proyecto de plantas medicinales

Praes

 

Altamisa     ambrosia  cumanensis

Apio    apium       graveolens

Aromo       pelargonium   citrosum

Caléndula    x caléndula  officinalis

Cola de caballo   equisetum  bogotense

Diente de león   taraxacum  officinale

Hierba buena   mentha  x  piperita

Limoncillo   cymbopogon  citratus

Llantén   plantajo major

Albahaca  ocimun basilicum

Cidron  lippia citrodora

Malva  malva parviflora

Manzanilla  anthemis nobilis

Mejorana   origanum mejorana

Menta mentha  spicata

Orégano  plecthranthus amboinicus

Orozu  lippid  dulcis trev

Ortiga   urtica urens 

Paico  teloxys   ambrosioides

Perejil liso  petroselinum  sativum

Poleo  satureia  brownei

Pronto alivio    lippia alba

Romero   rosmarinus  officinalis

Ruda de castilla     ruta  graveolens

Sábila   aloe  vera

Sauco   sambucus   mexicana

Tomillo   thymus  vulgaris

Toronjil   melissa  officinalis

Violeta   viola odorata

Hoja santa   piper  auritum

 Descanset  azalea indica

Anamú  petiveria  alliacea

Sanguinaria    Sanguinaria   canadensis 

Cordoncillo   piper  auritum

Yacon   smallanthus  sonchifolia

 

-plantas para conservar recuperar suelos degradados

Vetiver  vetiveria  zizanoides 

Nacedero trichantera  gigantea 

Piña  ananos  comosus

Limoncillo  cymbopogon  citratus

Palma iraca  carludovica  palmata

 

-plantas  de uso para condimento

Ajo  allium  sativum

Albahaca  ocimun  cumanensis

Poleo  satureia  brownei

Tomillo  thymus  vulgaris 

Azafrán  cúrcuma longa

Jengibre   Singer    officinale

 

-hortalizas

Proyecto semillero vivero

Lechuga   lactyuca   sativa 

Tomate   solanum   lycorpersicum 

Remolacha    beta   vulgaris

Zanahoria   daucus  carota

Cebolla larga  allium   cepa

Acelga   beta   vulgaris

Repollo  brassica   oleracea 

Perejil  liso  petroselinum  sativum

 

-plantas acompañantes  o repelentes.

Proyecto: sistemas de producción agrícola sostenible

Hierba  buena    mentha  x piperita l.

Ruda de castilla   ruta graveolens

Ortiga    urtica  urens

Ajo   allium  sativum

Albahaca   ocimun  basilicum

Alta misa  ambrosia  cumanensis

Caléndula  caléndula  officinalis

Cilantro   corindrum  sativum 

Rosa amarilla  rosa  damascena

Alpiste  phalaris   canriensis

 

-plantas para usar como cercos vivos.

Nacedero  thrichanthera  gigantea

Palma carey  cordy line  rubra

-Plantas para usar en las asociaciones agroecológicas sostenibles.

Plátano     musa   paradisiaca

Yuca   manihot   sculenta

Maíz   zea   maíz

Frijol   phaseolus   vulgaris

Limoncillo   cymbopogon  citratus

Lulo   solanum  quitoense

Quinua  chenopodium  quinoa

Cebolla  larga  allium  cepa

 

 

 

 

 

 

REGISTRO FOTOGRAFICO DE LOS RECURSOS GENETICOS







 















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