domingo, 11 de noviembre de 2012


COMO PODEMOS CONTRIBUIR DESDE EL PUNTO DE VISTA AGROECOLÓGICO PARA QUE NUESTRO PLANETA NO SE ACABE

 

Causas de porque nuestro planeta se acaba

 

·         La contaminación

 

EL hombre y su modelo de desarrollo es el gran promotor  de la polución, la racionalidad de sus actuación hace mucho mas critica la situación, pero a  la vez generar la esperanza de que se puede contratar caminos que faciliten consejos que impidan la muerte del planeta.

 

Problemas ambientales

-       La disposición de residuos sólidos

-       La contaminación del agua

-       El aumento del ruido

-       Las emisiones de gases

-       La erosión del suelo

 

Efectos de la contaminación

Las actividades humanas e industriales se han encargado  de convertir las fuentes superficiales de agua en grandes receptoras de químicos, materiales de arrastre y residuos sólidos

 

Afecta la economía, el entorno ambiental y la calidad de vida de la población, específicamente sectores como el transporte fluvial, la pesca y la oferta de agua potable 

 

Disminución de oxigeno a las especies  y en la mayoría envenenándolos.

 

En lo referente al suelo, las principales fuentes de polución son el plomo, proveniente de sedimentos de  alcantarillado y algunos residuos  industriales, también el Cadmio que se usa en pinturas, el mercurio usado en algunos pesticidas, la acidez, los gases de la tierra rehabilitada, la sanidad, la contaminación por deshechos de animales o humanos, la tala de bosques, destrucción de vegetación, uso de practicas inadecuadas de cultivos establecidos  en él (quemas químicas); trae como consecuencia la degradación, erosión del suelo, extinción de especies  animales y vegetales y agotamiento del agua.

 

 

 

 

 

 


 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En lo que concierne al la atmósfera, el desarrollo industrial, la cantidad de vehículos en circulación, las quemas, los gases, las emisiones químicas y las termoeléctricas han causado el efecto de invernadero (concentración de grandes cantidades de gas carbónico en la atmósfera). Destrucción de la capa de ozono, nos produce a los seres humanos cáncer en la `piel, daño en los ojos, afecta el sistema inmunológico y  elimina plantas y animales.  La destrucción exagerada de bosques produce cambios de clima. 

 

 

 

 

 


 


La generación de lluvia acida

 

El aire de las grandes ciudades esta impregnado por más de 100 sustancias extrañas originadas en fábricas y automotores, entre ellos: oxido sulfurosos, oxido nitroso llagan ala atmósfera donde por humedad y las radiaciones solares  reaccionan transformándose en ácidos, desde allá se precipitan con  el agua lluviosa en forma de polvo. Producen quema de bosques, contaminan las lagunas, degrada el suelo, disminuye la biodiversidad y aumenta la acidez del suelo.

 


                                                                                                                                                                                                                                                                                         

·         La Demografía

Una mayor población genera impactos sobre la alimentación, los recursos naturales, la distribución espacial y la equidad social.

 

La destrucción de los recursos naturales, los bosques desaparecen a gran velocidad, mientras la frontera agrícola los va reemplazando.

 

El aire atmosférico se vuelve irrespirable por la gran cantidad de gases (emitidos) afectan la salud de las personas, el suelo productivo se convierte en la bose para la construcción de viviendas y de la infraestructura básica de saneamiento.

 

Crecimiento de residuos sólidos, contaminantes, visuales, el hombre  y su modelo es el gran promotor de la contaminación.

 

El crecimiento poblacional es fuente     contaminadora y depredadora, pues se requiere más espacio, se consumen más recursos  y se eliminan más residuos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·         Calentamiento Global

 

El hombre utilizó toda clase de herramientas y aditamentos para alcanzar los niveles de desarrollo que hoy se conocen, el uso de combustibles fósiles, el clima se ha modificado, ocasiona desastres ambientales, pérdidas económicas  y daños en la salud de las personas y el uso excesivo de componentes químicos sumamente dañinos para la naturaleza.

 

La temperatura media del planeta  ha aumentado debido al uso indiscriminado de combustible  fósiles y químicos en los sectores de transporte y la producción.

 

 


 


En la atmósfera se depositan gases de efecto invernadero compuesto por dióxido de carbono, metano, cfc y oxido de oxigeno, trayendo como consecuencias:

 

-       Incendios forestales

-       Oleada de calor en el  verano

-       Desastres naturales

-       Derretimiento de grandes masas de hielo

-       Producción de inundaciones

-       Pérdidas  ecológicas en las zona costeras

 

 

·         Residuos Sólidos:

 

La sociedad moderna tiene muchos y variados problemas ambientales, pero uno de los más graves es la generación de residuos  sólidos, el cual va en aumento debido a la tendencia  consumista, al desarrollo de los productos menos durables y a la dificultad de biodegradar muchos de los empaques que se usan.

 

 

Los residuos sólidos son aquellas sobras de la producción y el consumo, que bien podrían convertirse en materias primas para la elaboración de nuevos artículos y regresar al clico económico o simplemente ser enterrados como deshechos.

 

La mayor dificultad que se encuentra en gestión de los residuos, es saber como están compuestos, que cantidad de ellos son susceptibles de ser intervenidos para que regresen a la producción y cuales definitivamente deben ser desechados.

 

Los residuos sólidos pueden ser vistos como recurso económico o como un problema dependiendo de la percepción  que se tenga de ellos.


 


Los estudiosos ambientales han concluido que la tierra está perdiendo capacidad de observar y degradar los productos que son depositados  en ellos son tóxicos y peligrosos. Eso conlleva a desequilibrios ecológicos y a elevar los niveles de contaminación.      

 

ESTRATEGIAS DESDE EL PUNTO DE VISTA AGROECOLÓGICO PARA MITIGAR LA DESAPARICIÓN DE NUESTRO PLANETA

 

·         Acelerar  el programa de cuencas y micro cuencas a través de un plan masivo de reforestación.

 

·         Capacitación a los habitantes de la zona rural y urbana, adelantar compañas sociales para optimizar el  uso de los recursos naturales.

 

·         Implementar las prácticas de agricultura en las actividades agrícolas.

 

·         Establecer planes de manejo  ambiental de las industrias  y predios en donde se desarrollen  actividades agropecuarias con uso de prácticas agrícolas.

 

·         Adopción de programas de sensibilización y tecnologías de punta para el aprovechamiento económico  de los residuos (el reciclaje de material y papel minimiza la tala de bosques)

 

·         Implementar el desarrollo de vertederos controlados o rellenos sanitarios.

 

·         Producción de alimentos sanos y orgánicos.

 

·         Uso de sistemas de producción sostenible.

 

·         Implementar prácticas de conservación del suelo.

 

·         Realizar compañas masivas de no contaminar nuestro planeta en  todos los aspectos (suelo – Aire – Agua).

 

 

“LA PRESERVACIÓN DE NUESTRO PLANETA TAMBIÉN ES TU RESPONSABILIDAD, PARTICIPA”

 

BIBLIOGRAFIA

 

·         Michael Jacobs. Economía Verde, Cap. Equidad y Economía Internacional.TM Editores – Ediciones Uniandes.

 

·         Financiamiento para el desarrollo Sostenible de  América Latina. Naciones Unidad – Cepal. Cartagena de Indias, 2003.

 

·         Arias  Dávila, Alberto. Cinco años de gestión  ambiental de la CARDER para el Desarrollo Sostenible CARDER, 2003 P. 58.

 

·         Parra Díaz Robinson. Docente de Agroecología

-     Colegio Guillermo Hoyos Salazar. Pereira Año 2010.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario