domingo, 11 de noviembre de 2012


MANEJO DE AGUAS PARA LA CONSERVACION DE SUELOS EN LA ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DER PAREIRA

 

 

Implementación de obras de bioingeniería

 

La alcaldía de Pereira por medio de la secretaria de Desarrollo Rural y el comité de Cafeteros de Risaralda, adelantaron el programa de Manejo de Aguas para la conservación de suelos en la zona rural del municipio, mediante la implementación de obras de bioingeniería.

 

El programa ambiental intervino 60 obras en predios ubicados en los corregimientos de Altagracia, combia alta, y la bella, donde se realizaron actividades para controlar los desplazamientos de la capa de suelo vegetal ocasionados por actividades ah trópicas y el exceso de periodos de lluvias.

 

Dentro de la más destacada, se encuentran el establecimiento de acequias de ladera, filtros vivos  en espina de pescado y nichos en roca para ayudar a controlar los derrumbes.

 

Este documento pretende proporcionar al productor un conjunto de introducciones practicas para la conservación, defensa y recuperación de la estabilidad y fertilidad de los suelos, la regulación de escorrentías, las consolidación de cauces fluviales y laderas, la contención de sedimentos, y en general, la defensa del suelo contra la erosión.

 

Así mismo, pretende ser una guía ilustrativa en esta materia que viene generando conciencia ambiental por parte de la comunidad y el Estado frente al recurso suelo, soporte de la biodiversidad y la producción agrícola, recursos no renovables muy importantes y uno de los más atropellados y asiento de la vida. De su cuidado y manejo depende que se obtenga buenas cosechas y exista seguridad alimentaría. Se debe tener presente que el suelo es ante todo un ser vivo que proporciona alimento, salud, sostenibilidad y permanencia.

 

TECNOLOGIA

 

Aplicar para conservación de suelos para minimizar impactos ambientales:

 

Es necesario recordar que el municipio de Pereira fue y viene siendo altamente afectado por el fenómeno de la niña, que trae consigo consecuencias nefastas para los productos agropecuarios.

Perdidas económicas en sus cultivos, altas incidencias de plagas y enfermedades, deterioro délas vías veredales que impiden el normal desplazamiento de los productos, y en general se  reducen los rendimientos y se afectan la competitividad del municipio.

Desde el año 2008, el municipio de Pereira fue testigo de varios problemas ambientales ocurridos en la cuenca media del rió de otun, especial mente en la micro cuenca quebrada combia, donde se identificaron mas de 150 predios que tuvieron deslizamientos de la capa vegetal o movimientos en masas, lo que obligo al municipio hacer intervenidos en  materia de bioingeniería en la zona rural.

QUE ES BIOINGENIERIA?

 

La bioingeniería es la disciplina científico-técnica que emplea las propiedades biotécnicas de algunas especies vegetales. Es una disciplina joven, que se ha desarrollado desde hace algunas décadas en los países de Alemania, Suiza, Australia y el norte de Italia.

Es ana forma de manejo y control de las laderas en donde se pretende el desarrollo rápido de la vegetación, logrando así efectos ecológicos positivos y así equilibrar los fluidos de agua y el volumen del material de suelos arrastrado.

Para la perdida de la capa vegetal del recurso del suelo, hay otros factores que inciden y generan deslizamiento de los mismos. 

 

FILTRO EN GEOTEXTIL

 

 

Se utilizan en aquellos deslizamientos donde hay presencia de afloramiento de agua. En su construcción hay que tener en cuenta que la excavación debe llegar hasta exista tierra firme; los tendidos de guadua se separan con pequeñas piedras de filtro para evitar la colmotacion o saturados de barro. Final mente se realiza el cierre y costura de la lona con fibra delgada.

 

TRICHOS sencillos completados con estacas vegetales

 

Pequeñas espalderas a través de la pendiente para cambiar la forma geométrica del terreno y desminuir la velocidad del agua, permitiendo la siembra y emisión de materiales vegetales en sus terrazas. Las estacas reemplazaron los postes de guadua cuando estos cumplan su vida útil.

 

EL MANEJO INTEGRADO DE ARVENSES PARA LA CONSERVACION DEL SUELO

                                                                                                            

El manejo integrado de arvenses consiste en la combinación oportuna y adecuada  de diferentes prácticas como son los manejos mecánicos, químicos, manuales, culturales y biológicos, con el fin de reducir la interferencia de las arvenses a nivel que no afecte el rendimiento de los cultivos, así como disminuir los costos de producción y proteger los suelos contra la erosión.

 

BARRERAS VIVAS

 

Las barreras vivas son hileras de plantas, preferiblemente de crecimiento denso, sembradas perpendicular mente ala pendiente (a contorno), o con ciertas gradiente longitudinal  si sirve como complemento a una obra física

 

Existe una gran variedad de materiales  vegetales que se pueden utilizar como barreras vivas, la utilización de una u otra especie va en dependencia de tipo de cultivo principal, zona agro climática, intensidad de uso del terreno y aprovechamientos complementarios de estas barreras entre otros.

 

El fin principal del establecimiento de las barreras vivas es el de lograr controlar en cierto grado los niveles de erosión de los suelos. Ellas actúan como reductoras de la velocidad del agua de escorrentía pendiente abajo, y además sirven como filtros vivos, que retiene los sedimentos de suelos y residuos vegetales que trasporta el agua que escurre sobre el terreno.

 

Producción de material vegetal

 

 

Cuando en la finca o vereda no hay árboles aumentan los efectos negativos de la lluvia, el viento y el sol , disminuye la capacidad de retención de agua por el aumento de sedimentos que la hacen mas turbia. Por lo anterior, es urgente promover la siembra de especies arbóreas aprovechando muy bien los espacios de las parcelas y que no afecten la productividad agrícola de una finca determinada.

 

RECOMENDACIONES

 

 Evitarla deforestación

 

Realizar limpieza permanente de cunetas y transversales en las vías.

 

No efectuar rocería a ras de suelos en taludes y laderas que causan perdida de la capa vegetal.

 

Manejo de arvenses (malezas) que amarren o sostengan el suelo.

 

Realizar siembras en curvas de niveles y a través de la pendiente.

 

Manejo de descoles de sistemas sépticos y aguas servidas.

 

No abril carreteras en suelos de laderas.

 

No desproteger  los cauces naturales de las micro cuencas.

 

No sembrar hasta el borde de la quebrada.

 

No desviar los cauces naturales de las fuentes hídricas.

 

Hacer captación de aguas lluvias en tejado y cubiertas.

 

Revisar tanques y depósitos de aguas que presenten fugas.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario