jueves, 8 de noviembre de 2012


Concepción y manejo del suelo en la agro ecología
Carmen Felipe morales
CLADES (consorcio latinoamericano de agroecologia y desarrollo rural)


Principios para un manejo agro ecológico del suelo

Para un manejo agro ecológico del suelo es preciso entender algunos principios básicos que rigen el comportamiento del suelo. Estos son los siguientes:
 
  • Concebir al suelo no como un ente estatico, soporte de la vegetación, sino como a un ente dinámico, como una vida propia que se debe conocer, cuidar y respetar.

  • Considerar al suelo como un sistema de complejas interpelaciones reciprocas entre sus componentes físicos, químicas y biológicos, por lo tanto la modificación de uno de ellos trae consigo una alteración del suelo en su conjunto. Si intervenimos irracionalmente las modificaciones serán inesperadas y adversas. Por el contrario si manejamos adecuadamente el suelo se podrán lograr resultados altamente positivos.

  • Ampliar el concepto de fertilidad del suelo, el cual no debe restringirse solo a la fertilidad química, biológica. Un constituyente valioso e irremplazable para lograr esta fertilidad global del suelo es la materia orgánica.

  • Manejar eficientemente los nutrientes del suelo tendiendo al reciclaje de ellos

  • Asegurar un microclima benéfico al suelo, evitando la exposición directa de este a la acción de los factores climáticos.

  • Asegurar permanentemente la conservación del agua y del suelo.

  • Saber manejar y no exterminar a la población orgánica del suelo.

  •  Tratar de conocer y entender las practicas tradicionales de manejo del suelo, rescatando aquellas que tengan un enfoque agroecologico.

  • Todas las medidas que contribuyan a la recuperación de las condiciones favorables del suelo, contribuyen igualmente a la sanidad vegetal.


Algunas practicas de manejo agroecologico del suelo

Suministro regular de materia orgánica

La base de la fertilidad del suelo, entendida en su expresión más amplia, radica en la materia orgánica y su transformación en humus. Esta fracción coloidal de la materia orgánica, al ligarse íntimamente con la fracción de arcilla, forma los complejos
Arcillohumicos. Estos a su vez aseguran la formación de agregados estables en el suelo, es decir una bioestructura favorable a la retención y circulación del agua, a la circulación del aire y a la penetración de las raicillas de la plantas. Por otro lado, suelos bien estructurados desarrollan una mayor resistencia a la erosión tanto hídrica como eolica

La fertilidad física del suelo es por lo tanto mejorada con la aplicación del M.O.,.pero  también la fertilidad química y biológica. Es así que durante el proceso de descompocision de la M.O hacia la formación del humus, se liberan diversos nutrientes (nitrógeno amoniacal y nítrico, ácidos fosfórico, azufre, calcio, potasio, magnesio etc.)Que las plantas pueden aprovechar.

Por otro lado la actividad biológica del suelo se incremente con el contenido de M.O se ha constatado así que este incremento de la actividad biológica es una forma de control de ciertas plagas como lo nematodos del suelo. Lo que se estaría propiciando es, por un lado la aparición de enemigos naturales de los  nematodos y por otro lado, al favoreserce la M.O el mejor desarrollo y vigor de las plantas, estas pueden resistir mas al ataque de plagas y enfermedades.

En cuanto a la fuente de M.O a aplicar al suelo, ella puede ser diversa, y ello depende de la disponibilidad existente en cada zona, Así como de las condiciones climáticas.

En la costa peruana la fuentes de M.O que se usan mayormente son: el gusano de islas, el estiércol  de vacuno; la”gallinaza”, así como abonos elaborados como el compost y el humus de lombriz.

En la selva, el uso de abonos  verdes, a base de leguminosas, constituye la principal fuente de M.O asi mismo los residuos de cosecha como la pulpa de café, paja de arroz etc.

Uso de la cobertura inerte o “mulch”

En la medida de lo posible el suelo no debe estar expuesto directamente a los rayos solares, ni a las lluvias ni al viento. Una forma de proteger el suelo es mediante una cobertura vegetal densa, principalmente herbácea; o, aplicando una cubierta inerte, principalmente a base de residuos vegetales, conocida en ingles como “mulching” o “mulch”.

El uso de cubiertas vegetales vivas es aplicable en zonas climáticas húmedas, en donde no se da una competencia por el agua entre la cobertura vegetal y el cultivo principal. El uso de “mulch”es recomendable principal mente en zonas climáticas subhumedas, semiáridas y áridas, bajo condiciones de riego, y en donde el agua es el factor limitante. En ese caso se puede utilizar como “mulch” los rastrojos del cultivo anterior o de las malezas.

Se ha comprobado en diversos lugares, que esta cubierta inerte protege eficientemente al suelo de la erosión por el agua o el viento disminuye las perdidas de agua por evapotranspiracion y controla el crecimiento de malezas. En zonas de riesgo heladas el
“mulch” constituye una practica muy útil para atenuar el efecto de las bajas temperaturas.


Rotaciones y asociaciones de cultivos

Las rotaciones de cultivos presentan diversos beneficios, y en el caso especifico del suelo el efecto mas importante radica en el mejor aprovechamiento de los nutrientes del suelo.

Al incluir en la rotación de una leguminosa, el efecto beneficioso se incrementa, ya que se enriquece el suelo en nitrógeno, a través de la simbiosis que se establece entre las raíces de las leguminosas y las bacterias fijadoras de nitrógeno atmosférico.

Las asociaciones de cultivos a su vez, permiten un mejor aprovechamiento del espacio brindando al suelo una cobertura eficiente con todas las ventajas que ello trae consigo.

Por otro lado, una adecuada asociación de cultivos puede constituir un excelente método de control biológico de plagas y enfermedades.

Ambas prácticas ofrecen un vasto campo de investigación, a fin de seleccionar, según las zonas climáticas, el tipo de suelo y las exigencias del mercado, los cultivos que logren el máximo sinergismo dentro de las rotaciones, asociaciones e incluso policultivos.

Medidas de conservación del suelo

Tanto la región andina, como la selva alta amazónica, por sus condiciones tipográficas y climáticas, están expuestas a procesos erosivos, que pueden afectar severa a los suelos, si no se aplican medidas oportunas de control de la erosión.

Dentro de estas medidas, por su efecto eficaz así como por su menor costo cabe resaltar la importancia de las prácticas de carácter agronómico o biológico, con uso adecuado de la vegetación.

Adicional mente y en casos necesarios, se puede recurrir al empleo de medidas de carácter mecánico-estructura, siendo recomendable que se complementen con medidas agronómicas.

En este sentido, las obras de conservación de suelos que el programa nacional de manejo de cuencas hidrográficas y de conservación de suelos (PRONAMACHCS), viene realizando en la región andina del Perú, han demostrado no solo su eficiencia en el control de la erosión hídrica del suelo, sino que al conservarse mejor el agua en el suelo, ello favorece un mejor desarrollo de los cultivos y una mayor producción.

Agroforesteria

El uso asociado al árbol y/o arbusto con los cultivos de corto periodo vegetativo, es una práctica agroecologica que ofrece múltiples beneficios.

C. Reinel y C. Felipe Morales (1987), efectuaron un inventario de prácticas agroforestales que tradicionalmente los campesinos de la sierra peruana efectúan. Dichas practicas cumplían diversas funciones tales como: mejoramiento del microclima; disminución del riesgo de heladas;  protección contra la erosión eólica; control de la erosión hídrica; incremento de la fertilidad natural del suelo; control biológico de plagas; aporte de leña etc.



Taller de actividades

Tema: principios para un manejo agroecologico del suelo.

De acuerdo a la lectura

1. ¿que  principios  básicos rigen el comportamiento del suelo?

2. diga algunas practicas de manejo agroecologico del suelo

3. que nutrientes  se liberan en el proceso de descomposición  de la materia  orgánica

      4. ¿diga por lo menos 3 fuentes  de materia orgánica?

      5. que beneficios presentan las rotaciones y asociaciones  de cultivos
   
      6. defina que es agroforesteria

      7. diga algunas medidas de conservación del suelo

      8. ¿De acuerdo a la zona en que usted viva como haría un manejo agroecologico del suelo?




No hay comentarios:

Publicar un comentario