PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR.
INSTITUCION
EDUCATIVA GUILLERMO HOYOS SALAZAR.
DOCENTE
ROBINSON PARRA DÍAZ
PEREIRA,
AÑO 2011
JUSTIFICACION.
El colegio Guillermo Hoyos Salazar. dada su
ubicación geográfica y social , su modalidad
paso Hacer agroecolögica para recuperar.en los estudiantes ,su amor por los actividades propias del agro , ambiente y turismo y con la intencionalidad de contribuir a que nuestros campesinos, no abandonen sus tierras y van en ellas un espacio productivo, que les permita vivir dignamente
.Además la ubicación en zona rural y sus amplios instalaciones favorecen el
desarrollo de proyectos pedagógicos
en los que lo ambiental sirva de eje trasversalidad de las distintas áreas
del conocimiento favoreciendo los procesos del
aprendizaje por parte de los estudiantes.
MARCO TEORICO
La educación ambiental en nuestro país adquiere
importancia de manera progesiva a partir de la constitución de 1971 donde se
legisla sobre la conservación y protección de un ambiente sano como un derecho
que el estado debe proporcionar y otorgar a la sociedad civil el derecho a
participar en la gestión Ambiental.
La edcacion
ambiental este concebida como un área obligatoria y fundamental en la ley general de educación (115 de 1994),
mediante la cual se hace posible el desarrollo y la operatividad de la ley 99
de 1993 del medio ambiente en lo referente a la vinculación de las comunidades
educativas.
En 1994 y
mediante el decreto 1743 se institucionalizan los proyectos ambientales
escolares (PRAES), estos proyectos pedagógicos deben obedecer al concepto
de transversabilidad en la institución y
deben presentarse como la solución a
problemas sentidos por la comunidad educativa para conseguir una participación
activa de todos los integrantes
de esta.
CARACTERIZACIÓN
DEL PROBLEMA
En la institución
educativa Guillermo Hoyos salazar incluyendo su sede de sanluis y sus alrededores se presentan algunos
problemas ambientales.
-Desconocimiento
de la importancia,conservacion y uso del recurso natural agua.
-Inestabilidad
de suelos
.
-Desconocimiento
de las plantas medicinales con su respectivo uso.
-Manejo
inadecuado de basuras.
-En el área de
la cancha se observa gran influencia de humedad y se han presentado
deslizamientos menores.
UBICACIÓN Y
POBLACION OBJETIVO
-El presente
proyecto se realizara en la Institución
Educativa Guillermo hoyos Salazar
ubicada en la vereda combia alta del municipio de Pereira, a 1800 metros
sobre nivel del mar y a una temperatura 12-16 grados centígrados.y su sede de
sanluis.
Se pretende
involucrar de manera directa a todos los habitantes de la vereda y a la
comunidad educativa del colegio,incluyendo la sede de sanluis.
En su mayoría
los estudiantes son procedentes de la
región y de escasos recurso de asimilación de la nueva modalidad de la
Institución, por lo que el desarrollo del presente proyecto serviría para que
estos encuentren motivaciones para su aceptación e emprendimiento.
OBJETIVO GENERAL
Mejorar la
calidad de vida de la comunidad
educativa através de acciones ambientales y agroecológicas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
-Sensibilizar y
concientizar a la comunidad educativa
del colegio Guillermo hoyos Salazar mediante
campañas, charlas y actividades lúdicas.sobre temas ambientales
incluyendo los recursos naturales de agua-suelo-aire.
Realizar
campañas de recolección de basuras.
- Realizar
campañas de reciclaje de residuos sólidos ( basuras ).
- Construcción
de huertas de plantas medicinales y de
hortalizas de mayor uso en la zona
como conservación de la biodiversidad.
Realizar
practicas de conservación del suelo
mediante siembra de limoncillo, quiebra barrio y reforestación de
educativa Guillermo Hoyos Salazar.
-Gestionar ante
las entidades competentes para que hagan
charlas o conferencias sobre temas que hacen parte de la agenda ambiental que
desarrolla la institución educativa Guillermo hoyos en el año 2010
- Establecer
modelos agrícolas sostenibles en el entorno de la institución educativa
Guillermo hoyos.
CRONOGRAMA DE
ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
RESPONSABLE
FECHA
Charlas ambientales
Docente Robinson
parra.
Año 2011
Establecer
jornadas de reciclaje
Comunidad
educativa.
2011
Establecer
modelos agrícolas sostenibles en un lugar del colegio Guillermo Hoyos .
Comunidad
educativa.
Año 2011
Construcción de
huertas o banco de platas medicinales y hortalizas.
Comunidad
educativa.
Año 2011
Establecer
practicas de conservación de suelos: barreras vivas y trinchos ecologicos
Comunidad
educativa.
Año 2011
Recolección de
basuras en el colegio Guillermo hoyos salazar
Comunidad
educativa.
Año 2011
Gestionar ante entidades competes para que hagan
conferencias,charlas sobre temas de la agenda ambiental que desarrolla
la institución educativa Guillermo hoyos
Rector Guillermo
Giraldo Bernal y Docente Robinson Parra
Díaz
Año 2011
RECURSOS.
Material
didácticos: libros, videos, cárteles, tablero , marcadores.
Material de
siembra : plantas forestales.semillas de hortalizas, Plantas medicinales;
insumos: orgánicos, tijeras, machetes,semilleros,huertos y guaduas
Humanos.
Otros
Recipientes para
reciclar carton-papel.vidrio-aluminio y botellas
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