jueves, 8 de noviembre de 2012


Origen de la aparición de un nuevo tipo de producción agrícola: las diferentes corrientes de pensamiento

 

La agricultura ecológica es el resultado de una serie de reflexiones  y de varios métodos alternativos de producción que se han ido desarrollando desde comienzos del siglo, básicamente en el norte de Europa.

 

Tres son las corrientes de pensamiento que cabe mencionar aquí:

 

  • La agricultura biodinámica, aparecida en Alemania bajo el impulso de Rudolf steiner.
  • La agricultura orgánica (organic farming), nacida en Inglaterra a partir de las tesis desarrollada por sir howard en su “testamento agrícola” (1940)
  • La agricultura biológica, desarrollada en suiza por Hans Rusch y H. Muller.

 

Estos diferentes movimientos, que se    an en el origen de algunos de los terminos protegidos por la normativa comunitaria, consideraban esencial, con algunos matices, el vinculo entre la agricultura y la naturaleza y el respeto de los equilibrios naturales, por lo que se distanciaban de las tendencia mas dirigistas de la agricultura encaminadas a incrementar los rendimientos mediante multiples intervenciones  yel empleo de diferentes categorías de productos de síntesis.

 

A pesar de la existencia y la pujanza de estas corrientes de pensamiento, la agricultura ecologica permanecio mucho tiempo en Europa en una fase embrionaria.

 

Desarrollo de la agricultura ecológica

 

En los años cincuenta, el principal objetivo de la agricultura era el de satisfacer las necesidades inmediatas de alimentos y mejorar el nivel de autoabastecimiento de la comunidad Europea mediante un fuerte incremento de la productividad. Es lógico que, en ese contexto, la agricultura ecológica no tuviera demasiado eco.

 

En cambio a finales de los años sesenta y, sobre todo, en los años setenta, empieza a surgir una toma de conciencia importante sobre la necesidad de proteger el medio ambiente en la que encaja muy bien la agricultura ecológica. Se crean nuevas asociaciones en las que participan productores, consumidores y demás personas que se interesan por la ecología por una vida mas ligada a la  naturaleza. Estas organizaciones redactan sus propios pliegos de condiciones  con las reglas de producción que deben seguirse. Sin embargo, es en los años ochenta cuando se produce el verdadero despegue de la agricultura ecológica con el despertar del interés por esta nueva forma de producción en la mayor parte de los países europeos y en otros países como los estados unidos, Canadá, Australia y Japón. Alentados por el afan de los consumidores de comprar productos sanos y mas respetuosos con el enterno ,cada vez son mas los productores ecologicos  y mayor el numero de iniciativas de transformación y comercailizacion de productos ecologicos. Paralelamente, los servicios administrativos oficiales empiezan poco a poco a reconocer a la agricultura ecologica, a integrarla en su tematica investigadora y a aprobar  una legislación especifica (en Australia, en Francia y en Dinamarca, po ejemplo). Asi  mismo algunos estadosc miembros comienzan a conceder  subvenciones  a este tipó de agricultura, tanto a escala nacional como  regional.

Aun así, durante ese periodo la agricultura ecológica sigue adoleciendo de lo que podríamos llamar una falta de de legibilidad que obedece, por un lado, ala existencia, entre los consumidores, de una cierta confusión sobre el significado del concepto mismo de agricultura ecológica y sobre las restricciones que implica {confusión que se debe fundamentalmente a la existencia de escuelas y filosofías diferentes, ala falta de harmonización de la terminología, ala presentación heterogénea de los productos, a la amalgama entre productos ecológicos, de calidad,  productos naturales etc.} y por otro lado ala utilización fraudulenta de indicaciones que hacen referencia a este modo de producción.


 

La agricultura ecológica en Colombia.

En los últimos años se a generado un desarrollo activo de la agricultura ecológica in impulsado por la creciente sensibilidad del consumidor de los temas relacionados con la seguridad alimentaría, ala inocuidad, délos impactos ambientales y sociales, entre otrosí detrimento la agricultura ecológica esta basada en un sistema producción sostenible,  sin detrimento délos recursos naturales,  en aras del cresimiemto económico y el mejoramiento déla calidad de vida de la población.

 

En Colombia ,la Resolución 0187del 2006 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, define el termino sistema de producción económica, peroren general, los términos ecológico, orgánico o biológico, son sinónimos y enmarcan todos los sistemas agrícolas que promueven la producción  agropecuaria de manera sana y segura, que desde el punto de vista ambiental, y social economícela reglamentación déla Unión europea {reglamento2092del 91 –articulo 2}determina que para los que para los Ispahán-pararlante,los productos conocidos como orgánicos deben llamasen ecológicos.1 la agricultura ecológica es una oportunidad de desarrollo sostenible para el sector rural de nuestro país, en razón a sus practicas de concervasion ambiéntala la creciente demanda del mercado nacional e internacional de producto ecológicos general menté, se busca fortalecer las redes  de productores ecológicos aumentando la oferta exportable,para aprovechar las oportunidades del mercado y generación de empleo que emergen de este sistema de producción.

 

De acuerdo con la FAO 2006, la agricultura ecológicas un sistema  que se puede aplicar en diferente escala productivas y sus beneficios que permitan el mantenimiento de la fertilidad y la contaminación del mismo  del uso de agroquímicos, permite la producción natural de  alimentos sanos.

 

Semanera general puede entenderse la agricultura ecológica como un sistema productivo que permite la integración de varios aspectos, como económicos y sociales, con el fin de alcanzarlos siguientes ocgetibos.

 

*producir alimentos sanos de alta calidad nutritiva

*trabajar en armonía con el medio ambienede4 manera que se comprenda el funcionamiento délos  microorganismos, la fauna y la flora.

*Mantener y aumentar a largo plazo la fertilidad de los suelos

*permitir reciclaje de nutrientes y minerales de materia orgánica

*proporcionar a las especies animales las condiciones de vida adecuadas para revisar su comportamiento.

*Permitir que bajo este sistema de producción, la familia campesina y la comunidad en general obtengan ingresos económicos.

 

 

AGRICULTURA ECOLOGICA

 

La agricultura ecológica, o sus sinónimos orgánica o biológica, es un sistema para cultivar una explotación agrícola autónoma basada en la utilización optima de recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados {OGM} ni para abono ni para combatir las plagas, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos ala vez que se consérvala fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente Todo ello de manera sostenible y equilibrada. 

 

Los principales objetivos de la agricultura ecológica son: trabajar con los ecosistemas de forma integrada, mantener y mejorar la fertilidad de los suelos, producir alimentos libres de residuos químicos, utilizar el mayor numero de recursos renovables y locales, mantener la diversidad genética del sistema  y su entorno, evitar la contaminación aresulta de las técnicas agrarias, permitir que los agricultores realicen su trabajo en forma saludable.

 

Este agricultura se basa en el mantenimiento de la fertilidad del suelo incorporando compost u otros elementos, así como técnicas como la rotación de cultivos el acolchado o cobertura del suelo con paja o hiervas cortada, la siembra de leguminosas y el aporte de polvo de rocas.

 

En castellano la agricultura también se puede denominar biológica u orgánica

 

La agricultura biodinámica la permacultura, la agricultura  natural, son distintos tipos de agricultura ecológica.

 

De acuerdo a la definición propuesta  por la comisión del codex Alimentarius (FAO) la agricultura orgánica es un sistema global de gestión  de la producción  que fomenta y realza la salud de los agro ecosistemas, inclusive la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Esto se consigue aplicando, siempre que es disponible, métodos agronómicos, biológicos y mecánicos en contrapocision  a la utilización de materiales sintéticos, para desempeñar cualquier función especifica dentro del sistema.

 

En la union europea en la actualidad, los productos agrícolas que requieran  ser eidentificados como ecologicos, biologicos u organicos deben cumplir con el reglamento 2092-91.apartir de del primero de enero del 2009 entrara en vigor una nueva reglamentación.   

 

 

 

 

 

 

 

 

Taller de actividades

 

Tema: origen de la aparición de un nuevo tipo de producción agrícola: las diferente s corrientes

 

1. que corrientes de pensamiento sobre métodos alternativos de producción existe actualmente.

 

2. explique el desarrollo de la agricultura ecológica (resumen corto).

 

3. sobre que temas se ha desarrollado la agricultura ecologica en Colombia

 

4.en que se basa la agricultura sostenible

 

5. que resolución en Colombia define el sistemma  de producción ecológica

 

6. explique porque son sinónimos los términos ecológicos, orgánicos o biológicos.

 

7. qe aspectos integran la agricultura ecológica

 

8. ue objetivos tiene la agricultura ecológica

 

9. como aplicaría usted la agricultura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario